Hace un tiempo, la batería de mi querido Sony Ericsson Xperia neo V, se hinchó tanto, que reventó los enganches de la tapa trasera.
Por lo que me quedé sin móvil, y sin dinero para adquirir un móvil de gama media, así que tuve buscar por el mercado, uno que pudiera comprar con un presupuesto reducido.
Tras mucho mirar, encontré un Airis TM51Q, por 99€, que entre tarjeta regalo de una conocida empresa, encontrada en el cajón, y un 10% de descuento de la misma empresa de la tarjeta, me quedó a un precio de apenas 53€.
Bueno ya tenía teléfono, aunque las fotos que hacían eran malísimas, y las aplicaciones de serie se comían casi todo el espacio del móvil, al menos funcionaba decentemente.
Llevaba un Kitkat 4.4, que me estaba bien, hasta que salió una actualización a Lollipop 5.1 y…… craso error.
La pesadilla tras actualizar
A partir de este momento, el setting de «Instalar aplicaciones desconocidas», está en ON por defecto, lo cambias a OFF y al cabo del rato se cambia solo, ufff mosqueo.
Cuando conecté WIFI, ya fué la bomba, al cabo de un rato, me auto-instala la apk «ACE Browser».
Bien, lo borro, pasan unas horas, y me auto-instala la apk «Go Music».
Lo mismo, la borro, y ya fue el festival, el Chrome se abre solito, y se redirecciona a una página de publicidad, va instalando una serie de apk de la saga «Go», launchers nuevos, MyApps, que substituyen al que tengo de serie de Lollipop, y a todo esto he ido des-instalando apks, launchers y demás, además aguantando que cada vez que abro Chrome, que me abra una segunda ventana redireccionada a página de publicidad.
Vamos a pasar el Malwarebytes Anti-Malware
Claro, yo no he instalado nada raro, pero no sé que ha auto-instalado el teléfono, o qué lo origina.
Instalo el Malwarebytes Anti-Malware, y lo lanzo, me dice básicamente que el Fota-Update y la aplicación Settings tienen malware, (¿Falso positivo?)
No lo veo claro, aunque si me doy cuenta que lleva por defecto, (y al no estar rooteado, no se puede borrar), el infame ES File Explorer, un ejemplo, sería el de Arturo Goga, en el que explica uno de los motivos, que aconsejan su desinstalación.
¿Sería este el motivo?
Pero por el momento no encuentro la manera de hacer root al AIRIS-TM51Q, y digo aún.
Consultando en el foro de Airis.com
Teniendo en cuenta, que este dispositivo se ha ofrecido a través de diversos periódicos, Mundo Deportivo, La Vanguardia, (en la Vanguardia no existe ya el link, pero tenemos el de tiendake.com, que muestra que se ofrecía), se tiene que haber vendido como churros.
Pues nada, voy a consultar al foro del TM51Q del airis.com , y para mi sorpresa, !!NO HAY NINGÚN MENSAJE!!, ¿seré el único que tendré problemas?, pero es que tampoco te puedes dar de alta para crear un mensaje. ¿Raro no ?.
Recurriendo al Servicio Técnico de AIRIS
Como soy muy curioso, sé que el aparato está embutido en un dispositivo Spreadtrum con procesador sc8830 y placa sc7731g, por lo que necesitaría un fichero de firmware con extensión «.pac».
Por lo que me pongo en contacto con dicho servicio, pero, me contestan que de eso que pido no saben nada, y que el único firmware disponible es el de la página de soporte.
En fin, el que ya tenía.
No voy a calificar la respuesta del servicio técnico, pero me pregunto yo, ¿Pero vosotros reparáis?, ¿No reinstaláis nunca un firmware de cero a una placa?, en fin, en mi época teníamos disponibles los firmwares EVEN y ODD de todas las B.I.O.S. de las máquinas que reparábamos.
¿Pero entonces que hago?
Un momento para la reflexión.
No lo había pensado, pero quizás olvidé, (en mi buena fé), que el Airis TM51Q, no es más que un móvil chino, personalizado, (solo había que ver que el CWM está en chino), y que ya han habido avisos de firmware con malware incluido, un ejemplo, otro ejemplo, googleando encontrarás más.
No quiero mal pensar, pero entre el foro para este modelo bloqueado, lo esquivo del S.A.T., en fin.
Y ahora voy y la pifio del todo.
Pues nada, un muy mal día, el no pensar, el mosqueo, y el famoso try & error, me bajo de internet, un firmware de un móvil que se parecía mucho al Airis TM51Q estéticamente, pero solamente se parecía.
Y catacrash, AHORA TENGO UN BONITO LADRILLO.
¿Y ahora que hago?
Pues nada, solo me queda una cosa por hacer, COCINAR MI PROPIA CUSTOM ROM.
Pero eso será en la próxima entrada.
En la última entrada la correspondiente a la (VII), tendrás disponible la AIRIS TM51Q CUSTOM ROM, que yo he cocinado.
Pingback: Solución al brick del AIRIS TM51Q - Nueva serie. - IPv6Labs