¿Debo cambiar los rodamientos LM8UU por IGUS®?, lo has visto en foros, algunos usuarios están encantados, ¿Debo hacerlo?.
La respuesta es clara, «As you wish». Pero te voy a dar unas claves a tener en cuenta, bajo mi opinión.
Los IGUS® Drylin rj4jp-01-08, son los rodamientos que deben encajar en nuestra impresora.
Para más información del fabricante,visita IGUS® Drylin rj4jp-01-08.
Fabricados con un polímero especial, según el fabricante «autolubricante, preciso, fácil».
Estos rodamientos, están diseñados, para rodar sobre barras lineales de diámetro de 8mm.
Gracias a su autolubricación, se forma una película entre el polímero y la barra, dotándola de una excelente pista de rodamiento, sin apenas fricción.
Esto son los hechos, ahora, cosas a tener en cuenta.
Hay algo que se les olvida comentar, (aunque se entienda por definición).
La lubricación del LM8UU, va incorporado en la propia fórmula del polímero, y para que mantenga la lubricación,debe desprender moléculas del propio polímero.
Esto, llevado al tiempo, significa que para lubricarse, debe ir desgastándose, así, que un día u otro, tendremos que cambiar el juego de LM8UU.
Es en verdad, todo un acierto y un desarrollo a nivel de ingeniería excelente, ya que su método de producción, debe dar como resultado, a piezas con un error marginal realmente inapreciable.
Una vez visto como funciona, vamos a entrar en un detalle, según planos, su d1, o diámetro interior es de 8mm. Bien, nuestras barras lineales son de 8mm, hasta ahora todo bien.
Pues esta última, es una afirmación errónea, lamentablemente, nuestras barras están lejos de ser de 8mm.
Si coges una de las barras, y mides, por ejemplo el diámetro en el frontal, será de 7,97mm, y si mides la misma barra, en su parte trasera, puede ser de 7,96mm.
Otras medidas son posibles, una común, es que sea de 8.1 mm, mídelo en tu caso.
El origen, el sistema de fabricación, costes, en fin, muchas son las explicaciones a esto, pero no son de 8mm, ni completamente lineales en su longitud.
Si colocas un IGUS®, en esta barra, no va a ir como esperas, ya que no cumples el requisito fundamental, estamos hablando de una pieza de alta ingeniería.
Empiezan los problemas:
Si lo haces, vas a tener una cama, que visualmente, se mueve correctamente en dirección horizontal, no tan suave como debería, pero no apreciarás los «saltos» en dirección vertical, que si notarás en tus piezas.
Esta irregularidad, además acelerará el desgaste del polímero, para acomodarse, por la parte superior, al nuevo recorrido.
Otro error, que te puedes encontrar, es que ahora, la cama, no se desplace tan cómodamente como antes, es más, le has quitado la correa, y con un dedo no eres capaz de moverla.
Estos LM8UU, necesitan, por diseño, que las barras estén perfectamente perpendiculares, ya que de otra manera, no ruedan, y se atora la cama.
Una Solución:
La solución es simple, si quieres usar los LM8UU, IGUS® Drylin rj4jp-01-08, vas a tener que adquirir unas barras torneadas a 8mm de diámetro, que el fabricante tiene a tu disposición:
Los drylin® R – Eje de acero de precisión SWM/EWM,
Otra opción es encontrar en el mercado alguna barra procedente de torneado, de diámetro 8mm.
Necesitamos una alternativa, no por que no me gusten, o crea que son malos, es más creo que son excelentes, pero no me soluciona «MI» problema.
Otra Solución a los LM8UU de IGUS®:
Utilizar LM8UU impresos por ti. Solución simple, y que yo llevo utilizando meses, sin problemas. Se pueden imprimir en PLA, PETG o Nylon.
Pero a esto, le dedicaré una entrada completa.
Espero os valga como orientación.
Pingback: Anónimo