19 marzo, 2024

Star Trek LCARS, cuando piensas en LCARS, piensas en Star Trek, pero no en Java.

Por eso, en una colaboración educativa, de la asignatura, «Disseny d’Interfícies», (Diseño de Interfaces), he desarrollado en Java, esta práctica:

El target u objetivo de la práctica, es desarrollar una «Imagen Corporativa», es decir, trasladar la imagen asimilada por los clientes a la propia aplicación, ya sea para uso propio, o para ofrecer al cliente, vía por ejemplo App en Android/IOS/W10.

Dicha imagen corporativa, debe hacerse extensible a todo lo que rodea la compañía, documentos, publicidad, decoración, aplicaciones, etc.

El desafío, es , desarrollar las aptitudes de composición, alineación, cromática,  manejo de java, y sobre todo, aprender a utilizar un programa de diseño, como Gimp.

Aunque ya preveo, que algún alumno se queje, con aquello de «No somos Diseñadores Gráficos», se debe poner hincapié, en que este conjunto de skills, es habitual en programadores, y apreciado por las pequeñas y medianas empresas, que no pueden tener su propio departamento de Diseño Gráfico y Marketing.

Para ejemplo, yo no necesitaría programar en Java, no es necesario, para el desempeño de mi oficio, pero, ¿Por que no aprender?.

Calculadora Star Trek

Antes, de realizar la práctica, propongo desarrollar una calculadora temática, totalmente operativa, ambientada en Star Trek.

Star Trek LCARS

Se les facilita la máscara, o carcasa de la calculadora, un botón numérico, y alguno más de los que son más laboriosos de confeccionar, con ellos, deben construir los botones de la calculadora en dos vistas, pulsado/no pulsado.

Desplazar unos milímetros las letras según la vista, y aplicar una sombra o borde que emule que la tecla sobresale, son algunos de los desafío a superar.

La parte java, donde se efectúan las operaciones matemáticas, se les facilita en formato esqueleto, que deben adaptar a su diseño.

Star Trek LCARS Splash Screen

Como podrás ver, comenzamos con una Splash Screen, una pantalla, en las que a través de varias Jprogressbar, emulamos la carga de diferentes objetivos como:

  • Una secuencia de diagnósticos.
  • La carga de las Library Computer Data, pertenecientes a LCARS.
  • La carga de los Módulo de la Base de Datos.

EL reto, es básicamente hacer que la pantalla que soporta el proceso tenga apariencia a LCARS.

Hay muchos recursos en la red, pero que una vez, elegido uno, con sus variantes, se mantenga durante todo el proceso.

Los sonidos, son facilitados para la práctica.

Login Screen

Para la segunda pantalla, el desafío, es que sin perder imagen corporativa, validemos el acceso al sistema del usuario,  mostrándonos la foto del operador. 

Nueva pantalla a desarrollar, adecuando el alto y ancho de las fotos en nuestro diseño, y dándole la apariencia de una verdadera entrada de login en consola.

La parte Java, se facilita en formato esqueleto, para que la adecuen a su diseño, los sonidos, también se facilitan.

Primary System Terminal

En esta fase, hay que desarrollar una pantalla, con un menú, con dos botones funcionales, (como puede apreciarse en el video, destacan bastante, a propósito), uno de Logout, y otro para el acceso a la calculadora.

En conclusión, tendríamos la práctica Java Star Trek LCARS, terminada, y unas 10 horas invertidas para su desarrollo.

Recursos

La práctica original en java: lcarSplash.jar 

Los usuarios y passwords son: Isabel, Didac, y W.Riker, todos con password: toor 

Recursos para el profesorado, en formato NetBeans: lcarSplash-professor.zip 

Práctica para alumnos:

Botonera completa de la calculadora: lcarlculator_resources.zip

Recursos para la confección del Splash, fuente Star Trek, incluida: Splash_para_alumnos.zip

Fuentes y complementos  para Login: Login_para_Alumnos.zip 

Lo necesario para el Home: home_resources.zip 

Espero os sea de utilidad, ya sea para vuestras clases, para pasar el rato, por cierto, el código es mejorable.

1 comentario en «Desarrollo en Java de Star Trek LCARS»

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